Ventajas de la Globalización
La globalización ofrece integración y facilidad de las comunicaciones, libre movimiento de mercancías o extensión de los derechos humanos. Estos son signos de modernidad que definen a los países desarrollados y mejoran la vida de sus ciudadanos. Entre otras ventajas están:
1. La extensión de la tecnología y la comunicación
Se puede decir que la tecnología de la comunicación es causa y consecuencia de la globalización. Gracias a la tecnología, los medios de comunicación tradicionales pueden ser vistos, leídos o escuchados en casi cualquier parte del mundo, sin importar su origen. A esto se suma el uso de internet y redes sociales, con la inmediatez que las caracteriza. Por esto se puede tener información real y al momento de lo que esté sucediendo en un lugar a kilómetros de distancia, de un continente a otro, con husos horarios opuestos. Esto aplica para información de todo tipo: noticias, eventos culturales o políticos, situación ambiental, avances tecnológicos y muchos otros ámbitos.
El avance tecnológico en medios de transporte también ha beneficiado la comunicación, principalmente en términos del tiempo
que toma ir o enviar algo de un lugar a otro, que ha disminuido notablemente en los últimos años.
2. Difusión de la cultura
Desde todos los aspectos de la cultura —música, danza, cine, artes plásticas y escénicas, literatura, moda, gastronomía, lenguaje y religión—, la globalización ha representado una ventaja importantísima a la hora de dar a conocer una región a otra.
Aspectos culturales antes desconocidos de regiones específicas, e incluso de los que se tenían prejuicios, han trascendido a regiones con características muy diferentes y hasta opuestas, generando la convivencia de diferentes costumbres o tradiciones en un mismo lugar y la creación de nuevas culturas o subculturas.
3. Amplificación del turismo
La extensión de la comunicación y globalización de culturas ha incrementado el turismo regional e internacional. La proximidad de la información sobre lugares de los cuales incluso antes podía desconocerse su existencia, ha generado interés en conocer personalmente dichos espacios.
La globalización ha llegado a crear categorías de turismo que responden directamente a la razón por la que se viaja.
Por ejemplo, una de las más recientes es el turismo musical, que ha propiciado la creación de agencias de viajes que se dedican exclusivamente a organizar viajes con motivo de algún concierto o festival de música, y pueden incluir rutas de viaje (terrestres, aéreas o marítimas) solo para dicho evento en particular.
4. Desaparición de las fronteras económicas
En el ámbito económico se habla mucho sobre la desaparición o disminución de las fronteras, ya que la diferencia de países ha dejado de ser limitante para convertirse en una ventaja a la hora de hacer negocios de todo tipo en el ámbito privado y entre gobiernos.
La tecnología de la comunicación y del transporte ha sido determinante para que surja esta ventaja.
El ejemplo más específico del efecto de la globalización en los negocios son las cadenas globales de producción. Estas cadenas surgen cuando una empresa (o conglomerado de estas) sitúa en diferentes países las etapas de producción de un producto, tomando en cuenta los beneficios u obstáculos de cada país para ejecutar la etapa de que se trate. También se generan instituciones económicas internacionales como
el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional, hay mayor inversión extranjera y se crean cadenas globales de valor.
Desventajas de la Globalización
Las mismas ventajas de la globalización pueden representar una desventaja cuando son llevadas al extremo, o cuando son tergiversadas por países o empresas con más poder que otros.
1. Transculturización o pérdida de cultura
Cuando las costumbres o tradiciones comienzan a mezclarse, sucede con frecuencia que una cultura resulta más dominante que la otra. En algunos casos esto conlleva a que desaparezca la cultura menos dominante, produciendo incluso pérdida de identidad nacional.
Cuando se mezclan diferentes culturas pueden perderse cada una de estas y generarse una nueva.
Así mismo, cuando conviven muchas culturas en un lugar puede ocurrir que se desconozca la identidad propia u originaria de ese lugar.
Esto produce la falta de identidad con respecto a la propia nacionalidad, haciendo que la diversidad cultural se extinga.
2. Declive de las lenguas minoritarias
Para las lenguas minoritarias sí que se ha detectado un riesgo real de desaparición o, al menos, de pérdida de influencia en sus territorios. En la vida de una persona esto puede ser casi imperceptible, pero en el transcurso de varias generaciones puede darse una paulatina desaparición de muchas lenguas en todo el planeta.
El problema de que una lengua desaparezca no es algo menor. La lengua es el máximo exponente de una cultura y su pérdida conlleva la desaparición de una identidad única e irreemplazable. Por eso, un correcto proceso de globalización debe preocuparse de que esas esencias que definen a los pueblos perduren, en la medida de lo posible. Al tratar de tener la mayor comunicación posible con todo el mundo, se busca aprender los idiomas dominados o conocidos por la mayoría de las personas.Esto ha generado que, a través de varias generaciones, se estén perdiendo muchas lenguas minoritarias relacionadas, casi siempre de culturas originarias.
3. Intervencionismo extranjero
Entre los problemas que algunos ven al proceso globalizador está una cierta disminución de la soberanía nacional. Como los países están tan interrelacionados en lo económico, social, político y cultural, cualquier desvío de las pautas generales es visto con recelo.
Sin embargo, este intervencionismo no es malo ni bueno por sí mismo, simplemente es un rasgo característico de los nuevos tiempos. La bondad o maldad dependerá de las consecuencias. Por ejemplo, que la comunidad internacional obligue a un país a respetar los derechos humanos es algo positivo para sus ciudadanos. Sin embargo, si un grupo de países obliga a otro a adoptar determinadas políticas económicas que van contra la mayoría de su población, será negativo para su sociedad.
4. Concentración del capital en grandes multinacionales
Una de las consecuencias del punto anterior es que han crecido las desigualdades. Aumentando sus beneficios y sus posibilidades de competir, las grandes multinacionales son las grandes vencedoras de este modelo de globalización económica. Por el contrario, las pequeñas empresas nacionales y los profesionales autónomos han visto mermar sus ingresos. Por su parte, los trabajadores han perdido capacidad adquisitiva.
En una perspectiva global se puede ver cómo esa concentración del capital en unas pocas manos empobrece también a los países. Muchas naciones tienen un producto interior bruto más bajo que la cifra de negocio de las grandes compañías, lo que sitúa a sus Estados en una posición de inferioridad.
Bibliografía
Redacción APD. (7 de diciembre de 2018). Globalización: ventajas y desventajas en el mundo actual. Obtenido de apd.es: https://www.apd.es/globalizacion-ventajas-y-desventajas/
Rodríguez, D. (2018). 13 ventajas y desventajas de la globalización (explicadas). Obtenido de lifeder.com: https://www.lifeder.com/ventajas-desventajas-globalizacion/
Commentaires