top of page
Buscar
  • Foto del escritorequipo globalizacion

¿QUÉ ES LA GLOBALIZACIÓN?

Actualizado: 14 ago 2019



¿QUE ES LA GLOBALIZACIÓN?

El significado de globalización proviene de la palabra "globalizar", que en tiempos actuales la entendemos como aquella expansión y dependencia, sobretodo económico, que tienen los países unos de otros. La globalización, ha tenido múltiples beneficios como también efectos negativos que vamos a explicar. Es un fenómeno inevitable en la historia humana que ha acercado el mundo a través del intercambio de bienes y productos, información, conocimientos y cultura. En las últimas décadas, esta integración mundial ha cobrado velocidad de forma espectacular debido a los avances sin precedentes en la tecnología, las comunicaciones, la ciencia, el transporte y la industria.



La globalización implica pues una situación en la que van desapareciendo las fronteras para las empresas y en general los agentes económicos, y los mercados nacionales dejan de ser la referencia básica para su actividad. Es pues el proceso por el cual se hallan crecientemente integradas las economías del mundo, en particular a través del comercio y los flujos financieros, pero también a través de movimientos de personas y conocimientos. Una parte creciente del gasto en bienes y servicios se dirige hacia importaciones de otros países. Paralelamente, una parte creciente de los bienes y servicios que los países producen se exportan. No es un fenómeno nuevo, específico de los tiempos actuales. Ha sido un rasgo de la evolución de la humanidad desde la antigüedad.





En la era moderna, la globalización registró una gran expansión a fines del siglo XIX, en especial entre los países que entonces eran más adelantados. En las primeras décadas del siglo XX la globalización sufrió un retroceso, como consecuencia en gran medida del ascenso de políticas proteccionistas. Tras la Segunda Guerra Mundial, recibió un nuevo impulso, con la adopción, en el mundo occidental, de un conjunto de políticas y organismos internacionales que favorecían el desarrollo de los intercambios económicos internacionales.









La globalización ha registrado un impulso especialmente fuerte en las últimas décadas, como puede verse en el porcentaje siguiente, que recoge lo que representa el comercio en relación con el PIB en el mundo, una relación que llega a superar el 60% a principios del presente siglo –frente a menos del 25% en 1960.Debemos de entenderla como la unión de todos los países por intereses comunes, no solamente económicos (aunque estos sean los principales) sino también sociales, y culturales. La era digital ha contribuido a la globalización, uniendo cada vez más unas culturas con otras, y generando nuevas oportunidades de negocio entre ellas.








Mientras tanto en la política los gobiernos van perdiendo atribuciones en algunos ámbitos que son tomados por la sociedad civil en un fenómeno que se ha denominado sociedad red, el activismo cada vez más gira en torno a movimientos sociales y las redes sociales mientras los partidos políticos pierden su popularidad de antaño, se ha extendido la transición a la democracia contra los regímenes despóticos, y en políticas públicas destacan los esfuerzos para la transición al capitalismo en algunas de las antiguas economías dirigidas y la transición del feudalismo al capitalismo en economías subdesarrolladas de algunos países aunque con distintos grados de éxito.






En resumen, la globalización tiene algunos atributos de alcance, intensidad, velocidad y repercusión elevados, esto es en los flujos y conexiones políticas, económicas y culturales. Sin embargo, la trayectoria del desarrollo de estos procesos sigue siendo incierta, debido a que dependen tanto de una conjunción específica de las circunstancias, como de repercusiones históricas complejas y sumamente diferenciadas. En este aspecto el dominio actual de la globalización neoliberal no es tan seguro como lo insinúan muchos de sus defensores o de sus críticos más entusiastas.







Bibliografía


Finanzas y Economias globalizacion. (Lunes 29 de Julio de 2019). http://www.finanzzas.com/concepto-de-globalizacion. Obtenido de http://www.finanzzas.com/concepto-de-globalizacion: http://www.finanzzas.com/concepto-de-globalizacion






224 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page