Hay varios tipos de globalización y se puede distinguir entre cuatro principales: globalización económica, cultural, social y política y tecnológica. Pero, antes de nada, ¿qué es la globalización? Se trata de un concepto que define la expansión de los países, así como su unión e interacción con fines culturales, económicos y sociales.
1. Globalización económica
La globalización económica consiste en eliminar aranceles y barreras para que el capital pueda circular libremente y se cree así un mercado mundial.
En este sentido, hay que distinguir entre tres tipos de capital:
Capital productivo: Es el dinero que se invierte en materiales, herramientas y mano de obra.
Capital comercial: Corresponde a las ventas y adquisiciones de bienes y servicios.
Capital financiero: Engloba préstamos, créditos e inversiones.
2. Globalización Cultural
La globalización cultural hace referencia a la unificación de prácticas. Esto quiere decir, compartir valores, tradiciones e iconos. En el sentido más restrictivo del concepto, se podría hablar solo de música, cine, literatura y arte. Sin embargo, puede extenderse más allá, y es que aquí también entra el consumo de los mismos medios de comunicación en diferentes países e incluso el acceso a las mismas marcas comerciales.
Hay que destacar aquí el papel del idioma inglés como hilo conductor, que actúa como lengua franca. Por poner un ejemplo, el semanario Der Spiegel de Alemania tiene una versión en inglés, igual que el diario El País, de España. Gracias a esto es posible que personas de otras muchas partes del mundo puedan consultar estas noticias y ver un punto de vista diferente sobre varios temas. Lo mismo sucede con el cine y la literatura: hay una gran variedad de libros y películas en inglés que van mucho más allá de las fronteras de sus países de origen.
3.Globalización social y política
La globalización también se extiende al área social y política. Desde el punto de vista social, la premisa es que todo el mundo es igual y debe ser tratado de la misma manera, de forma independiente a su condición social, su lugar de nacimiento o sus creencias. No obstante, a pesar de esta idea, no se puede negar que siguen existiendo países en una clara desventaja. Esta es una tarea pendiente en la que se debe seguir trabajando.
Desde el punto de vista político, consiste en que los países se unan para hacer frente a problemas que se aplican al conjunto de la sociedad y no solo a una parte. Por poner un ejemplo, se puede hablar del cambio climático que está afectando al mundo entero. En vez de que cada país tome sus propias medidas, será mucho más eficiente ponerse de acuerdo para actuar de forma conjunta. Esto mismo puede extenderse a un sinfín de temas, y aquí tienen un papel clave comunidades como la Unión Europea.
4. Globalización Tecnológica
Este es el último tipo de globalización que se va a explicar y es el que permite en gran parte que existan los anteriores. Se trata de normalizar el acceso a los medios tecnológicos, siendo internet su máximo exponente. Estas circunstancias están cambiando el mundo de una manera solo equiparable a la forma en que lo hizo la Revolución Industrial.
La tecnología permite que el conocimiento y la información traspasen las fronteras a una velocidad que antes nunca se hubiera imaginado. De esta forma se cambia la manera en la que las personas ven su entorno, y los países interaccionan constantemente. La tecnología ha creado una sociedad en la que los Estados ya no son tan independientes: están constantemente relacionados y conviven en muchos aspectos.
Bibliografía
ADP, R. (11 de noviembre de 2018). Tipos de globalización: ¿Cuántos hay y cuáles son? Obtenido de https://www.apd.es/tipos-de-globalizacion/
Comments